Iniciar Sesión

Blog de Patrón Seguro

SCJN, OIT, Congreso de la Unión, cine... todos a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar

Blog Single

Durante generaciones, la relación patrón-trabajadora del hogar ha estado basada en acuerdos de palabra. Ante la nueva coyuntura eso está por cambiar.

En los últimos dos años una serie de factores han cambiado la dinámica del juego, entre ellos destacan:

  • DICIEMBRE DEL 2018

    SCJN declara discriminatorio que las trabajadoras estén en el régimen voluntario del IMSS. Ordena al instituto crear un programa piloto de afiliación para, gradualmente, incorporarlas al sistema obligatorio

  • FEBRERO DEL 2019

    Roma, película de Alfonso Cuarón, quien recibió galardón en los Premios Oscar, revela parte de los problemas laborales que enfrentan, lo que se aprovechó para seguir colocando el tema en la agenda nacional.

  • ABRIL DEL 2019

    El IMSS lanza el programa piloto de afiliación para ese grupo de trabajadoras. Abre una plataforma digital para explicar y calcular el pago de las cuotas obrero-patronales y pagarlas.

  • MAYO DEL 2019

    Congreso de la Unión aprueba reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Trabajo donde se incluye el capítulo XIII sobre los Derechos de las Trabajadoras del Hogar y a las leyes del Seguro Social, con las que reconocen diversos derechos laborales de las empleadas del hogar.

  • DICIEMBRE DEL 2019

    Ratificación en el Senado del Convenio 189 de la OIT en materia de trabajadoras del hogar. El avala el acuerdo internacional para definir condiciones de trabajo digno para este sector. Una vez que entre en vigor en 2021, tendrá carácter de ley.

  • ENERO 2020

    El Ejecutivo promulgó el Convenio 189 de la OIT en el Diario Oficial de la Federación y se registró ante la OIT.

  • ABRIL 2020

    Lanza la campaña de comunicación “Cuida a quien te cuida” para hacer conciencia de despidos/reducción de salarios por Covid-19, lo cual aparece en una “mañanera”, mostrando el interés del actual gobierno en el gremio.

  • OCTUBRE 2020

    Vencen los 18 meses del Programa Piloto de afiliación a trabajadoras del hogar del IMSS. El IMSS debe mandar al Congreso de la Unión las adecuaciones a su Ley para volver obligatorio el pago de los derechos de las trabajadoras

Aunado a todas las acciones anteriores, que muestran el interés que el actual gobierno tiene en el gremio, se suma que cuentan ya con sindicato y organizaciones civiles organizadas que las han apoyado a tener los mismos derechos por Ley que cualquier otro trabajador.

Las nuevas obligaciones patronales representarán un cambio importante para los patrones en su mayoría amas de casa, tanto en cuestiones económicas como legales. La incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS ha sido muy bajo, llegando tal vez al 2% del total de empleadas, no obstante es importante cambiar el enfoque. Las patronas del hogar tienen la oportunidad histórica de ayudar a millones de personas en su mayoría en condiciones de pobreza a mejorar su calidad de vida. Al afiliar al IMSS a sus trabajadoras del hogar, les estarán previendo de:

  • Atención médica y hospitalaria.
  • Medicamentos.
  • Atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Otras prestaciones como velatorios y guarderías.
  • Y podrán tener de beneficiarios a sus familiares: Cónyuge o concubina(rio), Hijos; Padre y madre.

Tal vez para la patrona suene poco o básico, no obstante para la familia de la trabajadora es un paso importante para tener una vida más segura. También debemos tomar en cuenta que se dará un pas enorme en cuanto a eliminar la discriminación y disminuir la brecha laboral de género.

Por otra parte, se favorece la participación de las trabajadoras y sus familias en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, es decir, se garantizan los derechos sociales y culturales. ¿Cuándo se había pensado en eso?

Esta coyuntura traerá grandes contribuciones al país en torno a la igualdad y permitirá tener relaciones laborales más seguras y justas que crearán vínculos laborales más sólidos.

Comparte este Post:
Posteado Por Teresa Huerta Casas
Image
Politóloga, internacionalista y mercadologa cuyo propósito es ayudar a mejorar a su país y difundir verdades valientes que hagan conciencia en las personas para sumar esfuerzos para alcanzar la igualdad y justicia social

Posts relacionados: