Iniciar Sesión

Blog de Patrón Seguro

En pandemia, incremento exponencial de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

Blog Single

El IMSS dió a conocer que durante junio se perdieron 83,311 empleos no obstante también informó que en el mismo periodo se afiliaron 23,057 personas al programa de Trabajadoras del Hogar. Los nuevos trabajadores asegurados representan un incremento del 3,583.2% en comparación a los asegurados en el esquema de “Trabajadores Domésticos”.

Tomando en cuenta que las obligaciones patronales ya están en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, y las Pruebas Piloto empiezan a crecer en número, este cambio en la relación laboral patrón-trabajadora del hogar, llego para quedarse. Esto aunado a que el gremio se ha consolidado con sindicato y organizaciones civiles que las han ayudado a posicionarse y lograr mejoras sustantivas en sus derechos.

Por ello es importante saber ante las circunstancias actuales, ¿Cuáles son sus derechos laborales con l@s que todos los patron@s deben cumplir?

Las violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar son:

  • No pagar su seguridad social (licencia de maternidad, pensión, pago de incapacidades, seguro médico).
  • Impedimentos para que puedan acceder a escuela o tener una capacitación.
  • Jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra.
  • No contar con contrato escrito.
  • No tener salarios justos ni dignos conforme a la legislación.
  • Ser víctimas de violencia verbal, emocional, económica y sexual, hecho que vulnera su derecho a la libertad, a la identidad y la autoestima.

Te recomendamos que si eres patron(a) del hogar revises el Capitulo III de las Personas Trabajadoras del Hogar en la Ley Federal del Trabajo para saber tus nuevas obligaciones laborales. Asimismo habrás de incorporar a tu trabajadora del hogar al IMSS a través de la plataforma que ha creado para dicho objetivo. Te recomendamos utilices nuestra plataforma digital para cumplir con la Ley, facilitar tus trámites y evitarte cualquier problema legal.

Comparte este Post:
Posteado Por Teresa Huerta Casas
Image
Politóloga, internacionalista y mercadologa cuyo propósito es ayudar a mejorar a su país y difundir verdades valientes que hagan conciencia en las personas para sumar esfuerzos para alcanzar la igualdad y justicia social

Posts relacionados: