Iniciar Sesión

Finiquito

El finiquito lo da el patrón cuando el trabajador renuncia o es despedido por causa justificada. Se le da finiquito al trabajador cuando la relación laboral se da por terminada por medio de una propuesta escrita que realiza el empleador al trabajador. El finiquito es un documento que declara que ambas partes están de acuerdo en finalizar con la relación laboral y contempla el monto que el patrón/empleador va a pagar al empleado por sus servicios prestados.

El finiquito es un documento que pone fin de forma oficial toda relación laboral entre empleado y empleador de manera que, tanto el empresario como el trabajador, son libres de las obligaciones contractuales a partir de la fecha, como son la de abonar el sueldo por parte del empresario y la de trabajar a las órdenes de éste por parte del trabajador. En el finiquito se plasma la propuesta de liquidación de las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador con motivo de la extinción del contrato de trabajo, por mutuo acuerdo, despido, dimisión del trabajador o jubilación, entre otras causas establecidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores y se divide en diversos apartados o secciones:

Se confrontan devengos y deducciones, obteniendo la cantidad a cobrar por el trabajador. Dicha cantidad no podrá ser nunca negativa. Esta cantidad deberá abonarse en el momento de la firma, bien en efectivo o talón bancario. En el momento de la firma el trabajador puede rechazar cualquier pago que pudiera corresponderle si no está de acuerdo con su cálculo, no firmando el finiquito, y puede solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores. Si decide firmar el finiquito, mediante el añadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones de cantidad futuras. Hay que aclarar que la firma del finiquito no presupone la conformidad con el despido, sino la conformidad con la liquidación realizada por la empresa.