Iniciar Sesión

Contrato

Rellena todos las preguntas y pulsa el boton de siguiente, una vez que tengamos todas tus respuestas podrás exportarlo a formato PDF, donde se recomienda que lo firmes junta con tu trabajadora del hogar(al menos dos copias del mismo). Este documento te puede servir para que en caso de demanda tengas la certeza de cuando comenzo la relacion laboral entre ambas partes.

Un contrato individual de trabajo es un acuerdo de ámbito privado por el que una persona física (el trabajador) pacta con el patron laboral las características de la relación laboral por cuenta ajena, respetando las condiciones mínimas estipuladas en el convenio colectivo correspondiente a la empresa la actividad en cuestión.

En este contrato se estipulan todas las condiciones laborales de la relacion laboral entre su trabajadora del hogar y la patrona: nombre y domicilio de empleada y patrona, identificaciones de trabajador, fecha de inicio de contrato, salario diario acordado, horario de entrada y de salida estipulado, dias a la semana a laborar, actividades a realizar en dicho horario, en caso de empleada de planta lugar de residencia, estos entre otros datos que se solicitan en el mismo.

Podrás modificar este contrato tantas veces como desees para adaptarlo a tus necesidades y a los de tu trabajadora del hogar. No olvides que este es un documento legal que te puede proteger en caso de demanda.

En la ley Federal de trabajo ya se estipula la obligatoriedad del mismo, en concreto en el capitulo XIII, articulo 331 que dice “El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con lalegislación nacional o con convenios colectivos, que incluya como mínimo: I.El nombre y apellidos de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; II.La dirección del lugar de trabajo habitual; III.La fecha de inicio del contrato y, cuando éste se suscriba para un período específico, su duración; IV.El tipo de trabajo por realizar; V.La remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; VI.Las horas de trabajo; VII.Las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diario y semanal; VIII.El suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda; IX.Las condiciones relativas a la terminación de la relación de trabajo, y X.Las herramientas de trabajo que serán brindadas para el correcto desempeño de las actividadeslaborales.”